martes, 20 de abril de 2010

Varicela Hemorrágica

Esta circulando en la red una alarma sobre esta enfermedad, que ya ha matado a 8 niños, pero no sabemos dónde, la información de ciertas páginas es que pasa muy poco en niños, pero si existe y no hay vacuna.

Varicela Hemorrágica
Hemorrhagic varicella
Drs.: Ricardo Arteaga Bonilla*, Manuel Pantoja Ludueña**

Caso clínico
Se trata de una niña de 8 años y 5 meses de edad sin antecedentes personales ni epidemiológicos de importancia. Ingresó a la Sala de Infectología del Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría" en fecha 11 de noviembre del año en curso por padecimiento de cuatro días de evolución caracterizado por lesiones pápulovesciculares y fiebre no cuantificada; un día antes de su internación presentó epistaxis, sangrado conjuntival y gingivorragia. La exploración física de ingreso reveló regulares condiciones generales. Frecuencia cardíaca 130 latidos/min., respiratoria 30 por/min, tensión arterial 80/50 mmHg. y llenado capilar de 3 segundos. No se detectaron datos de descompensación hemodinámica. Palidez mucocutánea y signos de sangrado activo en fosas nasales, encías y labios (Figura # 1). En piel se observó petequias y erupción (máculas, pápulas, vesículas y costras) en diferente estadio de evolución, con la característica de que algunas lesiones vesiculares y costrosas estuvieron rodeadas de un halo hemorrágico y ocasionalmente equimótico (Figuras # 2 y 3). En los estudios paraclínicos de ingreso destacaron un hemograma con hemoglobina 13 g/L, plaquetas 19.000 mm3 y un examen general de orina con 80 a 100 eritrocitos por campo.
Al segundo día de padecimiento presentó hematuria macroscópica y melena, coincidiendo con un descenso de la hemoglobina a 7.1 g/L y plaquetas de 10.000 mm3. Fue tratada con concentrado plaquetario en cuatro ocasiones y se le transfundió paquete globular una vez. Al momento de su egreso (diez días después) la cifra de plaquetas fue de 118.000 mm3 y a las tres semanas 340.000 mm3.
Discusión
La varicela es el resultado de la infección primaria con el virus Varicela-Zoster (miembro de la familia Herpesvirus); se trata de una enfermedad exantemática que afecta principalmente a niños menores de 10 años. El período de incubación es de 10 a 21 días y el de contagiosidad se inicia 1 a 2 días antes del brote hasta que las lesiones se tornen costrosas1. En general los síntomas son leves y lo que caracteriza la enfermedad es la erupción en piel ­máculas, pápula, vesícula, costra- en diferente estadio de evolución (cielo estrellado).

1.- Sangrado labial, epistaxis y equimosis palpebral derecha.
2.- Costra rodeada de hemorragia.
3.- Petequias y equimosis.
La complicación más frecuente es la infección de piel (desde un simple impétigo, hasta fascitis necrosante y síndrome de choque tóxico). En el huésped inmunocomprometido son frecuentes neumonía, nefritis, afección del sistema nervioso central (meningoencefalitis, ataxia cerebelar, mielitis transversa), artritis, hepatitis. La varicela hemorrágica es una entidad extremadamente infrecuente asociada a trombocitopenia, en ocasiones tan severa que causa sangrado activo en diversos órganos, incluyendo la piel y mucosas como en el presente caso. La mortalidad alcanza al 70%2 y el tratamiento consiste en transfusiones de concentrado plaquetario, paquete globular y en los dos primeros días de la enfermedad aciclovir 30 mg/kg/d cada 8 horas endovenoso por 7 a 10 días; algunos autores recomiendan en infusión continua (con mejores resultados)3.


* Jefe del Servicio de Infectología, Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uría" . La Paz ­ Bolivia

** Jefe del Servicio de Neonatología, Hospital del Niño "Ovidio Aliaga Uría" . La Paz ­ Bolivia

Referencias
1. American Academy of Pediatrics. Varicella-Zoster Infections. In: Pickering LK, ed.Red Book: 2003 Report of the Committee on Infectious Diseases. 26th ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics; 2003:672-86.
2. English R. Varicella. Pediatr Rev 2003;24:372-8.
3. Kakinuma H. A continuous infusion of acyclovir for severe hemorrhagic varicella. N Engl J Med 1997;336:732-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta para seguir adelante con el blog.
Adri

¡Website de afiliado!