domingo, 22 de enero de 2012

Haim G. Ginott – Maestro-Alumno: El Ambiente Emocional para el Aprendizaje

El elogio en clase
Un buen maestro sabe cómo evaluar pero también sabe cómo hacer uso del elogio. Éste último llega a ser un arma de doble filo ya que, por un lado, el alumno puede tomarlo, cuando es personal, como una actitud que siempre se espera de él. Las frases manidas que utiliza el maestro como: “eres un niño bueno” o “lo estás haciendo muy bien” fomentan una angustiante presión valorativa que poco ayuda al desempeño académico y personal del estudiante; pueden destruir toda la confianza que se tiene sobre sí, tornándolo un ser dependiente e, incluso, resistente a las palabras del maestro:

“El elogio, lo mismo que una droga, hace que el niño se sienta bien, por el momento. Sin embargo, crea dependencia. Las demás personas se vuelven fuentes de aprobación. Confía en ellas para satisfacer su necesidad de actitudes positivas y establecer su propio valor. Por lo tanto necesitará su dosis diaria de elogios” (Pág. 107)
En vez del elogio hacia la personalidad del niño, lo que se pretende es que el maestro haga una valoración de su trabajo en sí. Es recomendable evitar el elogio personal, y ensalzar la actividad per se que esté realizando el estudiante. En otras palabras, el profesor debe alabar el esfuerzo empleado para llevar a cabo determinada tarea y no dar juicios de valor sobre la personalidad del niño.

Por otra parte, conviene que el elogio en clase se convierta en un medio de motivación que refuerce la confianza del estudiante respecto de sus logros académicos y desarrollo personal, nunca debe convertirse en un dispositivo que pretenda emitir juicios sobre el comportamiento y desarrollo actitudinal del niño, dado que, de concentrarse en una sola persona, el estudiante empezará a verlo con recelo. Es deseable dejar de alabar aspectos del carácter y limitarse exclusivamente a la manera como se realiza el trabajo.

http://la-pasion-inutil.blogspot.com/2010/04/haim-g-ginott-maestro-alumno-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta para seguir adelante con el blog.
Adri

¡Website de afiliado!