Es en tiempos de dificultad que vemos la fuerza de una persona.
Y en tiempos de crisis las mujeres llevan a cabo su, poniendo manos a la obra y el mantenimiento, en casos cada vez más en los últimos años, la familia. Incluso por su cuenta. De 2007 a 2012 - prácticamente los años de la crisis económica mundial - parejas italianas en que es la única mujer a mantener a la familia, con o sin hijos, se han duplicado, pasando de alrededor de 230 mil a más de unidades 433mila (del 4,1% al 7 , el 4% del total de hogares en los que las mujeres desempeñan el trabajo). El cuadro se desprende de una encuesta realizada en exclusiva para la República por el equipo de investigación que trabaja en la Encuesta de Población Activa Red ISTAT y comparando los primeros nueve meses de 2007 con el mismo periodo de 2012.
El papel de la mujer, por lo tanto, se vuelve más y más para reducir la estima social y la Red que, en general, son 5,8 millones las parejas en las que "ella" obras, 250 mil más que hace seis años. Un fenómeno que todavía no ha podido frenar, sin embargo, la situación de las mujeres desempleadas: desde 2007 hasta 2012, aunque el número absoluto de mujeres ocupadas aumentó en casi 300.000 unidades (+3,2%), desempleados (es decir, los que tenían un trabajo, pero han perdido) llegan a casi un millón y 300 mil, 500 mil más en seis años, más de un 60% más que en 2007. El desempleo de las mujeres así llegó a casi el 12%, un 4% más que en 2007, con picos negativos de 37% en los grupos de edad más jóvenes, el 14% en comparación con el comienzo de la crisis económica.
Si la mujer es más a menudo la única fuente de ingresos de la familia, sin embargo, debe hacer frente a la precariedad: entre las trabajadoras no sólo el porcentaje de contratos se mantiene casi sin cambios, pero aumentó en un 24% la proporción de los participantes tiempo (en su mayoría involuntarios, que se impone por el empleador para reducir los costos), que viene a un 32%.
La imagen de un mundo en el que la mujer a soportar la carga económica de la familia se vuelve aún más en blanco y negro si tenemos en cuenta el contexto social en el que se toma.
Es sobre todo en el sur de Italia, de hecho, que se manifiesta en esta dinámica, con un 43% de las parejas italianas (más de 186 mil) en la que la mujer a mantener a la familia, con un porcentaje del número total de parejas en las que ella de trabajo (13,8), que es casi el doble de la media nacional (7,4). Analizando el tipo de contrato que vincula a los trabajadores es en su mayoría de los empleados (358mila), que se concentran en el sector servicios (70%, principalmente peluquería, centro de belleza, servicio doméstico), pero entrar en los detalles de los que "guardan" la familia se observa que es mayor que la incidencia de los contratos a plazo fijo: casi un 11% en comparación con el 7,2 indeterminado. No sólo eso, se trata sobre todo ocupaciones de baja calificación (13,4%). "Lo que demuestra que las mujeres que aumentan ir a trabajar porque su esposo perdió su trabajo - spieganoi Red-investigadores. Incluso hace la limpieza por ejemplo.
Las mujeres, en su mayoría empleados en el sector servicios han sufrido un "poco menos de las zonas de crisis" macho ", como la construcción. Esto no quiere decir que el toque pero sucede de una manera diferente: tal vez no han perdido sus puestos de trabajo, pero en muchos casos se ha impuesto como a tiempo parcial, lo que reduce un salario base, a menudo, ya era baja ". Y es difícil cuando se reduce la nómina de 800 a 600 euros y de ocio no saben qué hacer. © REPRODUCCIÓN RESERVADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión cuenta para seguir adelante con el blog.
Adri