Es muy importante tener en cuenta que la percepción que nuestros niños tienen de las reacciones de sus padres no se limita exclusivamente de las palabras. Los niños se dan cuenta de todo !!! y valoran las actitudes que acompañan a las palabras:gestos, una atención sincera,sentimientos honestos y la verdad, explicada de forma sencilla, pero verdadera. La exageración, por ejemplo, les hace sospechar que les están engañando, y les hace desconfiar de nuestros sentimientos.
La exageración en alabanza de sus logros, los engaña y el miedo a errar, les agobia.
La autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos. Cada nueva experiencia, cada éxito o fracaso y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos.
Cuando un niño está en su etapa de desarrollo, se está formando su autoestima, y su autoestima es especialmente vulnerable, ya que tiene pocas experiencias con las que formarse una idea sobre si mismo. Si el niño forma una baja autoestima, le perjudicaría en la formación de su personalidad. Algunos de los puntos en que puedes trabajar para fomentar la autoestima de tus hijos son:
- 1. Dar amor incondicional con besos, abrazos y constantes te amo. Y si llegaran a realizar una acción incorrecta, tener cuidado de diferenciar el acto de la persona, por ejemplo: si un niño agrede a su hermana físicamente, en lugar de decirle “NIÑO MALO”, decirle: “Pegarle a tu hermana no esta bien”2. Calidad y no cantidad de tiempo. Hacer contacto visual cuando hables con tu hijo, y si se tiene poco tiempo, explícale como en el ejemplo siguiente: “ cuéntame del dibujo que haz hecho y luego tendré que hacer la cena”.3. Establecer limites: poner reglas razonables. El saber que existen reglas familiares que no pueden ser infringidas, normas y urbanidad, harán sentir mas seguros a los niños. Requerirá mucha paciencia y repetición pero valdrá la pena. Solo se requiere ser claro, constante y mostrar fe en que el niño podrá cumplir lo establecido.4. Ofrecer opciones: por ejemplo: ¿que prefieres vestir, comer, leer, pintar, jugar etc.? dejar que decidan por si mismos y confiar en sus decisiones harán que se incremente la seguridad y confianza en si mismos.5. Apoyar retos: por ejemplo: explorar algo nuevo, como probar comidas distintas, ir a un restaurante, al teatro, seleccionar nuevos amigos, subirse al tobogán o rodadero, saltar en una cama elástica, etc. Aun cuando siempre existe la posibilidad de fracaso, sin riesgo, hay muy poca o NULA posibilidad de éxito. Así que, dejar a los niños que experimenten, en un ambiente seguro, y como padres, resistirse a intervenir, ayudara a aumentar su autoestima. Por ejemplo: si esta tratando de armar un juguete, de acuerdo a su edad, y se frusta por no poder hacerlo, debemos dejarlo solo para que logre por si mismo el objetivo. El solo hecho de decir "yo lo hago por ti" puede crear dependencia y disminuir la confianza en los niños. Lo ideal es balancear la necesidad de proteger con la necesidad de los niños para realizar nuevas tareas y retos.6. Deja que cometa errores: Esto deja lecciones invaluables para desarrollar la confianza en los niños. Así que, si por ejemplo quiere usar una chaqueta en verano, déjalo, o pantalón corto en invierno y cuando tenga calor puedes cargar en tu bolso una camiseta oculta, para cambiarlo cuando este tenga calor. Pero MUCHO OJO, cuando se arrepienta, en lugar de recriminarlo diciéndole: "TE LO DIJE", puedes decir: “¿que te parecería cambiar la chaqueta por esta camiseta? ya que esta haciendo mucho calor...” De esta manera no se dañara su autoestima y entenderá que tiene derecho a equivocarse. Otro ejemplo: para niños pequeños: comprale una camiseta que pueda manchar mientras aprende a usar los cubiertos mientras come, o para cepillarse los dientes, dibujar, etc.7. Celebrar lo positivo: es mucho mas fácil destacar los errores de un niño que sus logros; así que hagamos un esfuerzo por reconocer las cosas que hacen bien. Por ejemplo: cuando llega el papa del trabajo, la esposa puede decir: "MIRA, el niño recogió sus juguetes el solo hoy…", siendo específicos, en lugar de decir: “bien hecho”, otro ejemplo: "Gracias por esperar pacientemente en la fila".8. Escuchar con empatía: si tu niño necesita decirte algo, deja de hacer lo que estés haciendo y escucha con atención sus emociones sin juzgarlo. Por ejemplo: “se que estas triste porque tu amigo se tuvo que ir…”. Al aceptar sus emociones sin juzgarlo y validar sus sentimientos, al compartir todo su ser con empatía, aumentara la confianza en si mismo para expresarse con libertad y honestidad cuando sea adulto.9. Proveerles de valor: todos los niños requieren de signos de aprobación y motivación por parte de sus padres, así que usen frases tales como: “creo en ti”, “te vi en el show”, “sigue adelante”, “tu puedes”. Proveerles valor significa reconocer sus progresos, y no solo recompensar objetivos logrados al 100%. Por ejemplo: Agradecer por recoger los libros, aun cuando se le hayan caído algunos. Sonreír con amor mientras trata de usar los cubiertos, aunque la comida caiga de ellos, darles un abrazo por participar en un concurso, reconocer el esfuerzo por aprender a...10. Saber diferenciar entre autoestima y soberbia: hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia, la soberbia fomenta que el niño crea que es el único bueno, por ejemplo: cuando los padres le dicen: "tu lo hiciste mejor que los demás niños, los demás cometieron errores, en cambio tu lo hiciste perfecto" así que mucho cuidado y traten de balancear los puntos anteriores para no cometer el error de aplicar el extremo opuesto.
Y RECORDAR NO HAY PADRES PERFECTOS, SOLO COMPROMETIDOS Y ATENTOS.
EDAD 5 Y 9 AÑOS
¿Se sienten visibles a los ojos de sus padres los niños?
ResponderEliminarSegún Ginott, en esto consiste la visibilidad psicológica:todo niño tiene el deseo natural de que le vean, le oigan, le comprendan y le traten adecuadamente.